Soprano falcon – Vocabulario operístico


Soprano falcon – Vocabulario operístico

SOPRANO FALCON – VOCABULARIO OPERÍSTICO

 

Soprano falcon

 

Introducción

Lo de soprano falcon seguro que lo hemos oído muchas veces, y más o menos tenemos una idea de lo que quiere decir. Sin embargo con las tesituras de las voces en la ópera, aunque haya un cierto acuerdo, luego entran las apreciaciones personales y se complica todo un poco más. Vamos a intentar exponerlo de manera simple y así enriquecer nuestro vocabulario operístico.

 

El origen del nombre

Falcon era el apellido de Marie Cornélie, una soprano francesa (1814-1897) que poseía un particular registro de soprano dramática con oscuros graves de mezzosoprano y agudos cortos. Esta particularidad originó que cantantes con estas características sean llamadas de allí en adelante «sopranos Falcon».
Como su rango natural era el de una soprano dramática, la Falcon era capaz de llegar sin esfuerzo a los agudos, amén de tener medios y graves firmes. Esta manera de cantar creó estilo y Richard Wagner escribió tres papeles para la tesitura de una mezzosoprano con las habilidades de la Falcon, es decir, con habilidades de soprano. Estos papeles son Ortrud (la esposa de Federico de Telramund, conde de Brabante) de Lohengrin, la diosa Venus (de Tannhäuser) y Kundry (mujer sensual al servicio de Klingsor, el enemigo de los caballeros del Grial) de Parsifal.

 

Soprano falcon

Recapitulando pues, diremos que una soprano falcon es una voz intermedia entre la soprano dramática y la mezzosprano lírica. Equivaldría a una voz parecida a la de una mezzosoprano ligera.

Las características principales son:

  • Voz dramática
  • Grave poderoso
  • Agudo potente
  • Su registro puede ir desde un si♭3 hasta un re6

Roles

Además de lo anteriormente mencionado de Wagner, otros personajes para este tipo de soprano son: Abigaille (Nabucco); Semiramide; Leonora (La favorita); Adalgisa; Gioconda; Lady Macbeth; Rachel (La Juive); Elisabetta (Don Carlo) y otros.

Un ejemplo es el de Giulietta Simionato. Vamos a escucharla en el aria O mio Fernando de La favorita. Hay muchos otros ejemplos, pero en esta aria podemos apreciar el color de su voz, y unos buenos graves y agudos firmes.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Soprano falcon – Vocabulario operístico de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *