Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

IL TROVATORE (Giuseppe Verdi) Cura, Villarroel, Hvorostovsky

IL TROVATORE (Giuseppe Verdi) Cura, Villarroel, Hvorostovsky

Il Trovatore es una ópera de Giuseppe Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano, aunque Leone E. Bardare la completó. Está basado en el drama castellano “El Trovador” de Antonio García Gutiérrez. La ópera fue estrenada en Roma el 19 de enero de 1853. En España, se estrenó en el Teatro Real de Madrid un año más tarde.
Aunque en el texto se sitúa la acción, y se habla de guerra civil española o aragonesa, el conflicto se sucede en la guerra civil catalana entre los años 1412 a 1416.

ARGUMENTO

Acto I

Escena primera.

Cuarto de la guardia del palacio de Luna (palacio de la Aljafería, Zaragoza, España). Ferrando, capitán de los guardias, les ordena que estén atentos mientras el Conde de Luna vaga sin cesar bajo la ventana de Leonora, dama de honor de la Princesa de Aragón, a quien ama. El Conde siente celos de su rival, el trovador Manrico. Para mantener despiertos a los guardias, Ferrando narra la historia del conde. Según la historia, una gitana de aspecto terrible embrujó al pequeño hermano del conde, haciéndolo débil y enfermizo, y por ello fue condenada a la hoguera. En el momento de su muerte, la gitana ordenó a su hija Azucena que la vengara, lo cual hizo en parte raptando al hijo menor del Conde. Aunque los huesos incinerados de un niño fueron encontrados en las cenizas de una hoguera, el padre rehusaba creer que eran los de su hijo. En su lecho de muerte, hizo jurar al Conde de Luna (su hijo mayor) que encontrara a su hermano.

Escena segunda.

Jardín en el palacio de la princesa. Leonora confiesa su amor por Manrico a su confidente, Inés. Cuando salen de escena, el Conde de Luna escucha la voz de su rival, Leonora regresa y confunde al Conde con su amante, pero cuando Manrico entra en el jardín, Leonora corre a sus brazos. El conde reconoce en Manrico a su rival, y le reta a pelear. Leonora trata de intervenir, pero no puede detenerlos. Manrico derrota al Conde, pero decide no darle muerte.

Acto II

Escena primera.

Campo de gitanos. Los gitanos entonan una canción. Manrico está echado al lado de su madre, Azucena, convaleciente por las serias heridas sufridas en el campo de batalla, mientras ésta canta una canción funesta que narra sus deseos de venganza. Mientras los gitanos levantan el campamento, Azucena le confiesa a Manrico que cuando intentó quemar al hijo del conde, por equivocación tiró a las llamas a su propio hijo. Manrico, entonces entiende que él es el hijo del Conde, y que por ello cuando luchó con su hermano y tuvo la oportunidad de matarlo, sintió una fuerza sobrenatural que le impidió hacerlo. Llega un mensajero diciendo que Leonora, que cree a Manrico muerto, está por entrar a un convento. Manrico intentará impedirlo, lanzándose en su búsqueda, pese a la oposición de Azucena y a su precario estado de salud.

Escena segunda.

Frente al convento. El Conde de Luna y sus hombres intentan raptar a Leonora. Ella y algunas monjas entran en procesión, en el momento en que Luna intenta actuar, Manrico se interpone entre ellos, y ayudado por sus hombres escapa llevándose a Leonora consigo.

Acto III

Escena primera.

El campamento del Conde de Luna. Azucena ha sido detenida y la llevan ante el Conde, siendo reconocida por Ferrando como la gitana que raptó al hijo del Conde (hermano del Conde de Luna). También se da a conocer como la madre de Manrico, razón por la cual el Conde de Luna encontró doble motivo para condenarla a morir en la hoguera.

Escena segunda.

Cámara en el castillo que ha sido tomado por Manrico. Leonora y Manrico viven el uno para el otro. Ruiz, hombre de Manrico, le informa que su madre será conducida a la hoguera. Manrico marcha para rescatarla (entona el aria “Di quella pira”). Leonora cae desmayada.

Acto IV

Escena primera.

Frente a una celda en el castillo. Leonora intenta liberar a Manrico, que ha sido capturado por el Conde de Luna. Leonora implora piedad al Conde y ofrece su vida a cambio de la de Manrico. Promete entregarse al Conde. El Conde acepta y Leonora, sin que él se dé cuenta, ingiere un veneno que actuará antes de que se consume la boda.

Escena segunda.

En la celda. Manrico y Azucena esperan su ejecución. Manrico intenta calmar a su madre, quien no puede conciliar el sueño. La gitana finalmente se duerme, esperanzada en el retorno a las apacibles montañas. Leonora llega para decirle a Manrico que está a salvo, pero él rechaza dejar la prisión, cuando se entera de que Leonora no le podrá acompañar. Creyéndose engañado, descubre que ella ha bebido el veneno para mantenerse fiel a él. Leonora agoniza en brazos de Manrico. El Conde de Luna entra y al ver a su prometida muerta en brazos de su rival, ordena la ejecución de Manrico. Mientras se cumple la sentencia, Azucena despierta junto al Conde y éste le señala el instante preciso en que Manrico es ejecutado, pero ella en vez de lamentarse grita extasiada la verdad “él era tu hermano, te he vengado madre”, mientras el Conde, al oír tal revelación, termina gritando de horror.

IL TROVATORE (G. VERDI)

Manrico: Jose Cura
Conde de Luna: Dmitri Hvorostovsky
Azucena: Yvonne Naef
Leonora: Veronica Villarroel

The Royal Opera Chorus
Orchestra of the Royal Opera House
Director musical: Carlo Rizzi
Dir.: Brian Large, Elijah Moshinsky
Covent Garden, ROH (2002)

Veamos un fragmento de esta producción de Il Trovatore con José Cura, Dmtri Hvorovstosky y Verónica Villarroel

Otras versiones de Il Trovatore de Verdi:

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con IL TROVATORE (Giuseppe Verdi) Cura, Villarroel, Hvorostovsky de la opera .net:

Clasificado en Palco en la Opera | Verdi

Etiquetas: | | |

2 thoughts on “IL TROVATORE (Giuseppe Verdi) Cura, Villarroel, Hvorostovsky

  1. Agradeceria que en las explicaciones de las tramas se fuese mas exacto. La base de la historia la puede haber escrito un castellano, pero la historia no lo es ya que esta “enmarcada” en el conflicto entre Fernando de Antequera i el Comte Jaume d’Urgell (mencionado dos veces durante la opera) que se conoció como el Compromis de Casp, celebrado para buscar sucesor a la corona de Catalunya-Aragón despues de fallecer el rei Martí I sin descendencia. La acción pues pasa en territorio de los reinos de la corona de aragón no en los de castilla, que era otro reino i otro estado diferente. Es importante ser precisos con las cosas, si no se pueden producir equivocos que desvirtuan el marco en el que se desarrolla la historia. Un saludo.

    • Muchas gracias por la corrección, de la que tomamos nota. No dude en señalar cualquier otro error en el que hayamos podido incurrir que, aunque insignificante en muchos casos y sin incidencia en lo que a la música se refiere, no deseamos que se produzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »