Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

OPERAS PARA NIÑOS

OPERAS PARA NIÑOS

Óperas para niños, seguro que a algunos sorprenderá. ¿Óperas para niños?, dirán. Pues si, ¿por qué no?. Sí, a muchos les gusta y hay fragmentos y producciones de ópera que son del gusto de los más pequeños.

La educación musical cada vez se valora más. En nuestro país, a diferencia de otros, la cultura musical que se adquiere en las escuelas, es practicamente inexistente, aunque hoy en día ha mejorado respecto al pasado. Cada vez es más frecuente ver a niños en los teatros de ópera y, asímismo, los teatros tienen programaciones en las que las óperas para niños ocupan un importante lugar. Desde aquí nos gustaría animar a ello. Las óperas para niños es algo que hay que fomentar.

En todo el repertorio lírico, hay ejemplos que harán las delicias del público infantil, porque son divertidas y, a la vez, oirán una música excepcionalmente bella. Vamos a proponer a continuación óperas tal y como se ven en los teatros. No son adaptaciones para un público infantil.

Veamos unas cuantas propuestas de grandes óperas que son del agrado de los niños.

El Barbero de Sevilla (Rossini). Entre otros, podemos ver a Juan Diego Flórez, Maria Bayo, Pietro Spagnoli y Ruggero Raimondi.

L’elisir d’amore (Donizetti). Anna Netrebko es la protagonista femenina, Adina e Ildebrando D’Arcangelo el Doctor Dulcamara.

Hansel y Gretel (Humperdinck) Podemos ver un resumen de una producción de la Royal Opera House que, como es sabido, está basada en un cuento y, sin duda, podría formar parte de nuestro inventario de óperas para niños

La Cenerentola (Rossini), basada en el cuento de La Cenicienta. Este sexteto es una de las partes más famosas de la ópera.

Il viaggio a Reims (Rossini). Este concertante de catorce voces es una auténtica obra maestra.

La Flauta Mágica (Mozart), es un ejemplo de las óperas para niños que casi todos los teatros incluyen en sus programaciones para el público infantil.

La Fille du regiment (Donizetti), finalmente, es la última muestra que dejamos de las óperas para niños.

Este recorrido por lo que hemos calificado como óperas para niños podría ampliarse con muchos más ejemplos, algunos de ellos muy simpáticos, al margen de producciones de dibujos animados o adaptaciones específicas que serán motivo de atención en otro momento y que se separan de lo que es realmente la ópera aunque se dirijan específicamente a los niños. Lo que hemos transmitido, precisamente, es que no es preciso retocar para que les guste.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con OPERAS PARA NIÑOS de la opera .net:

Clasificado en Musica

2 thoughts on “OPERAS PARA NIÑOS

  1. Qué bien por dedicarle un espcio al tema. Hacemos producción de óperas clásicas para niños, es el trabajo de los cantantes de ópera profesionales más destacados de México.

    • Pues adelante con esta gran labor. Crear la inquietud y el gusto por escuchar ópera desde la infancia es un gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »