Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

MARIA STUARDA (DONIZETTI) Argumento y Videos – Joyce DiDonato

MARIA STUARDA (DONIZETTI) Argumento y Videos – Joyce DiDonato

 

 

Maria Stuarda es una ópera en tres actos de Gaetano Donizetti con libreto de Giuseppe Bardari basado a su vez en la obre de Friedrich von Schiller Maria Stuart (1800).

La obra de Schiller, para lograr mayor efeCto dramático, contiene escenas que en realidad nunca tuvieron lugar en la historia real, como es el encuentro entre la prisionera Maria Stuarda y la Reina Elisabetta. Toda la temática de Maria Stuarda suscitó en Italia no pocas controversias, a pesar de ser una católica la victima de la intolerancia protestante. Hasta tal punto la polémica fue importante, que el rey Fernando II de Nápoles la prohibió, y la censura obligó a un cambio de argumento y título. Así, Maria Stuarda se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 18 de octubre de 1834, bajo el título de Buondelmonte. Un año más tarde, en el Teatro alla Scala de Milán, el 30 de diciembre de 1835, se estrenó con el título y la versión originales. En España se estrenó el 30 de diciembre de 1840.

 

PERSONAJES PRINCIPALES

 

MARIA STUARDA:  reina de Escocia, recluida por motivos políticos por su misma prima, Elisabetta I de Inglaterra. Maria Stuarda está enamorada del conde de Leicester, que también ama la reina inglesa. Papel escrito originariamente para soprano, pero que debido a una tesitura relativamente baja, puede ser interpretado también por una mezzosoprano.

ELISABETTA: Reina de Inglaterra. Papel para soprano o mezzosoprano.

LEICESTER: Enamorado de Maria Stuarda, pero pretendido por la reina Elisabetta. Papel para tenor lírico o lírico-ligero.

TALBOT: Sacerdote católico en secreto, al servicio de Maria Stuarda. Papel para bajo

LORD CECIL: Confidente de Elisabetta. Papel para barítono.

ANNA: Confidente y amiga de Maria Stuarda. Papel para soprano.

CORO.

 

ARGUMENTO

La reina Elisabetta I de Inglaterra piensa casarse con el heredero del trono francés por conveniencia política, pero está enamorada de Leicester, quien a su vez está enamorado de la prisionera reina escocesa Maria Stuarda. Tras múltiples intrigas políricas y sentimentales, Maria Stuarda es condenada a muerte.

 

Recientemente se ha representado Maria Stuarda en el Metropolitan Opera House con el siguiente reparto:

 

Elza van den Heever, Elisabetta
Joyce DiDonato, Maria Stuarda
Matthew Polenzani, Leicester
Joshua Hopkins, Cecil
Matthew Rose, Talbot

Metropolitan Opera Orchestra and Chorus

Maurizio Benini, Director musical

David McVicar, Director de escena

 

De esta producción de Maria Stuarda del Metropolitan Opera House, con Joyce DiDonato como protagonista, vamos a ver algunos fragmentos.

 

Nella pace del mesto riposo (Acto II)

 

Escena de la confrontación

 

Escena de la confesión de Maria Stuarda

 

Escena final. Oración de Maria Stuarda

 

Diversas producciones de Maria Stuarda en DVD

 

 

(Foto: New York Times)

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con MARIA STUARDA (DONIZETTI) Argumento y Videos – Joyce DiDonato de la opera .net:

Clasificado en Donizetti | Palco en la Opera

Etiquetas: |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »