Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

ROLANDO VILLAZON

ROLANDO VILLAZON
Rolando Villazón

Rolando Villazón

Rolando Villazón nació en Ciudad de México el 22 de febrero de 1972. Su formación e iniciación en el mundo de la ópera la hizo de la mano del barítono Arturo Nieto, aunque mucho antes ya había realizado estudios de música, danza e interpretación. Posteriormente, Rolando Villazón siguió su formación con Enrique Jaso, en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México, donde debutaría como Dorvil en “La scala di seta” de Rossini. Su formación la amplió con el barítono Gabriel Mijares y recibió lecciones de Regina Resnik y Joan Sutherland.

La carrera de Rolando Villazón como tenor tuvo un gran impulso al ganar, en 1999, el segundo premio del concurso Operália de Plácido Domingo, ganando asimismo el de Zarzuela y del público en el mismo certámen. Después de este premio, Rolando Villazón fue cada vez más solicitado por todos los teatros del mundo.

En este video se puede ver su actuación en esta edición del certámen Operalia, donde se aprecia el cariño y admiración de Rolando por el maestro Plácido Domingo, que se ve claramente correspondida por éste último.

El debut de Rolando Villazón en Europa fue con el rol de Des Grieux, en la ópera Manon de Jules Massenet, en el Teatro Carlo Felice de Génova en 1999. Ese mismo año, en diciembre, representó una Bohéme en París.

En el año 2000 cantó Alfredo en La Traviata, en la Ópera-Bastille de París, y en 2003 volvió a pisar el escenario  parisino para  esa misma ópera y Faust de Gounod.

También fue en 2003 cuando Rolando Villazón debutó en el Met de Nueva York, igualmente con La Traviata. En 2004 estrenó su primer Werther en la ópera de Niza, cosechando un gran éxito.

Ahora podemos ver a Rolando Villazón en “Werther”, en el aria “Pourquoi me reveiller”. (Niza, 2006)

Podríamos seguir enumerando actuaciones hasta la saciedad, ya que el ascenso de Rolando Villazón fue fulgurante, debutando en los principales teatros tanto de Europa como de América. Pero fue en 2005 cuando Rolando Villazón obtuvo un inmenso éxito cantando La Traviata junto a Anna Netrebko en el Festival de Salzburgo, con una innovadora puesta en escena de Willy Decker.

De esa producción, Salzburgo 2005, se extrae una dramática escena de una de las parejas más destacadas en los últimos años: Rolando Villazón y Anna Netrebko. Corresponde al segundo acto de la ópera. (Véase también Villazón & Netrebko, Parigi, o cara)

En nuestro país, cabe reseñar la actuación de Rolando Villazón en el Gran Teatre del Liceu cantando Nemorino de L’elisir d’amore de Donizetti, donde bisó “Una furtiva lagrima” en todas las funciones que cantó, hecho que no se daba desde hacía muchos años en el Liceu.

Aquí podemos ver esa “Furtiva lagrima” de Rolando Villazón con el bis incluído.

En el verano del año 2007 unos problemas de salud  tuvieron a Rolando Villazón apartado unos meses de los escenarios, reapareciendo en enero del año 2008. Esta desgraciada circunstancia se repitió en el año 2009, cuando tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para que le fuera extirpado un quiste en una de sus cuerdas vocales. Canceló todas sus actuaciones hasta comienzos del 2010, cuando reapareció en Viena con la ópera L’elisir d’amore, cosechando un tremendo éxito nuevamente.

Actualmente, la agenda de Rolando Villazón vuelve a estar repleta de actuaciones, ya que sigue siendo un tenor reclamado por todos los teatros los cuales llena hasta la bandera en cada ocasión.

Rolando Villazón es un artista en el más amplio sentido de la palabra. Su curiosidad es enorme, lo que le ha llevado a adentrarse en repertorios nuevos y nuevos estilos.

En el siguiente video canta Handel. “Dopo notte, atra e funesta”

Y ya que de un tenor mexicano se trata, no podía faltar en su repertorio un disco de canciones mexicanas. “Bésame mucho”, acompañado de los Bolivar Soloists, de su álbum “Mexico!”.

Poseedor de una vitalidad desbordante, no se arredra ante los retos, afrontando todo aquello que hace con valentía y entusiasmo, por lo que le auguramos y deseamos una larga carrera llena de triunfos.

A continuación dejamos una lista de su producción en CD y DVD

Rolando Villazon cielo e mar

Rolando Villazon cielo e mar

DISCOGRAFIA de ROLANDO VILLAZON

  • Romeo y Julieta CD (2002), Radio Televisión Española
  • Der Fliegende Holländer CD (2002), Teldec Classics
  • Berlioz: La Révolution Grecque CD (2004), EMI Classics, nueva reedición en 2010
  • Italian Opera Arias CD (2004), Virgin Classics
  • Gounod & Massenet Arias CD (2005), Virgin Classics
  • Tristan und Isolde CD y DVD (2005), EMI Classics
  • Don Carlo 2 DVD (2005), Opus Arte
  • La Traviata CD (2005), Deutsche Grammophon
  • Merry Christmas (banda sonora) CD (2005), Virgin Classics
  • Opera Recital CD; edición con DVD (2006), Virgin Classics
  • La Traviata DVD; edición premium en 2 DVD (detrás del escenario, ensayos, presentación de la ópera.) (2006), Salzburger Festspiele 2005, Deutsche Grammophon
  • La Bohème DVD (2006), Bregenzer Festspiele 2002, ORF + Capriccio
  • Monteverdi: Combattimento CD; edición con DVD (2006), Virgin Classics (noviembre de 2006)
  • Gitano (2007) CD, Virgin Classics
  • Duets (2007) CD, Deutsche Grammophon
  • Donizetti: L’elisir d’amore DVD (2006), Virgin Classics (noviembre de 2006)
  • The Berlin Concert: Live from the Waldbühne DVD (2006), Deutsche Grammophon (noviembre de 2006)
  • Viva Villazón ! CD (2007), Virgin Classics
  • Cielo e mar CD (2008), Deutsche Grammophon
  • Handel. Arias CD (2009), Deutsche Grammophon
  • Messa da Requiem – Verdi CD (2009) EMI Classics
  • Mexico CD (2010), Universal Music Company
  • Vivaldi Ercole sul Termodonte (2010)
Anna Netrebko & Rolando Villazon: La Boheme

Anna Netrebko Rolando Villazón La boheme

DVD de ROLANDO VILLAZON

  • Verdi – “Don Carlo”- Dwayne Croft, Rolando Villazón, Amanda Roocroft, Violeta Urmana y Robert Loyd, Riccardo Chailly.
  • Verdi “La Traviata” – Anna Netrebko, Rolando Villazón, Thomas Hampson, dirección de Carlo Rizzi.
  • Puccini “La Bohème” -Alexia Voulgaridou, Rolando Villazón, Elena de la Merced, Markus Marquardt y Ludovic Tézier, dirigidos por Ulf Schirmer.
  • Concierto en el Waldbühne berlinés – Anna Netrebko y Plácido Domingo, Deutsche Grammophon.
  • Donizetti L’elisir d’amore – Anna Netrebko, Rolando Villazón, Leo Nucci e Ildebrando D’Arcangelo, dirección de Alfred Eschwé
  • Verdi “La Traviata”, Renée Fleming, Rolando Villazón, Renato Bruson, dirigida por James Conlon, Los Angeles Opera.
  • Massenet “Manon” – Natalie Dessay, Rolando Villazón, Samuel Ramey, Manuel Lanza y Didier Henry, Victor Pablo Pérez. Liceo de Barcelona
  • Massenet “Manon”, Anna Netrebko, Rolando Villazón, Alfredo Daza y Christof Fischesser, Daniel Barenboim, Berlin Staatsoper.
  • Gounod “Romeo y Julieta” , Rolando Villazón, Nino Machaidze, Yannick Nézet-Séguin, Salzburgo 2008
  • Donizetti “L’elisir d’amore”, Rolando Villazón, Maria Bayo, Jean-Luc Chaignaud, Daniele Callegari, Barcelona GTL 2005
  • Verdi “Don Carlo”, Rolando Villazón, Marina Poplavskaya, Simon Keenlyside, Ferruccio Furlanetto, Antonio Pappano ROH 2008
Rolando Villazón

Rolando Villazón

Puede ver más en:

Videos de Rolando Villazón

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con ROLANDO VILLAZON de la opera .net:

Clasificado en cantantes ópera

Etiquetas:

15 thoughts on “ROLANDO VILLAZON

  1. El parón por enfermedad fue un parón en su carrera que en La Scala se tendrá que ver mucho de como sigue.
    Saludos y felicitaciones por ese extracto de la carrera de Villazón

  2. Muy buena biografía de Rolando Villazón, acaso le faltan más fotografias pero la información es muy buena, puede ir alimentandose con más acontecimientos que ha llevado a cabo en su vida artística. Gracias!

  3. Hoy descubro esta magnífica Pág sobre ROLANDO VILLAZÓN demostrando la admiración de este BLOG por El, bién merecido. El video cantando UNA FUTIVA LÁGRIMA me mato de AMOR!!!! que maravilla por DIOS!!!!!. El 13 de OCTUBRE el MET trasmite EN LIVE HD L’elixír d’amore con ANNA NETREBKO, ella estará seguro como siempre, magnífica, pero imposible supere la versión que hizo en 2005 en VIENA con ROLANDO, ¡¡UNA JOYA LÍRICA!!

    • María Angélica, este blog tiene tesoros ocultos, jejeje! Sólo hay que buscar para encontrarlos. Gracias por seguirlo.

  4. Cherubino, ya lo creo que tu BLOG tiene ” TESOROS ” ocultos, por ello ya me siento “ADICTA” a él, no sabes como valoro vuestro esfuerzo y hasta me sorprende pensar que herramientas usan de la WEB para lograr brindarnos tanto deleite con una maravillosa selección de cantantes y Operas, todo de primerísimo nivel. Creo es el “MEJOR”…

    • Muchas gracias. Seguro que no es el mejor, ni tampoco pretendemos que lo sea, sólo queremos transmitir el placer que sentimos al escuchar ópera. Si conseguimos eso, ya habremos triunfado. Gracias por tus palabras.

  5. Qué maravilla haber encontrado este lugar donde hay tanat ymuy buena información sobre Ronaldo.
    Les estoy muy agradecida a todos lo que hacen posible
    leer sobre sus actuaciones. yo lamento las dificultades que tenemos para comprar susDVDs.
    Bs.As.
    Septiembre 1 de 2014
    Elida García.

    • Muchas gracias por el comentario, una posibilidad para comprar los Cds y DVDs de Rolando es a través de Amazon, que llega a todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »