Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

Anna Netrebko

Anna Netrebko

Anna Netrebko nació en la ciudad de Krasnodar (Rusia) el 18 de septiembre de 1971. Hija de un geólogo y una ingeniera de telecomunicaciones, sintió de bien joven una gran inclinación por las artes escénicas: canto, danza e interpretación. La ópera también había calado hondo en una joven Anna Netrebko que no dudó en aceptar un puesto de trabajo como limpiadora en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo para, aparte de costearse los estudios, poder asistir a la representación de todas las óperas que allí se daban.

La historia de Anna Netrebko parece un guión de película. Un día pudo tener una audición con el director Valery Gergiev  que se quedó asombrado de lo bien que cantaba aquella chica que pasaba la escoba en el teatro. De esta manera fue como Gergiev se convirtió en el guía de la principiante Anna Netrebko que debutó con el rol de Susanna de Le Nozze di Figaro en el mismo Teatro Mariinsky.

A los veinticuatro años debutó en los EE.UU, concretamente en la Ópera de San Francisco y con una ópera rusa “Ruslan y Ludmila” de Mijail Glinka. Desde ese momento, la presencia de Anna Netrebko fue cada vez más habitual en ese teatro de ópèra así como en los de otras ciudades estadounidenses, cantando sobretodo repertorio ruso.

Recibió clases de la soprano Renata Scotto y gracias a éstas y a la intervención de Claudio Abbado, empezó a abordar papeles del repertorio belcantista y romántico.

El nombre de Anna Netrebko está asociado, entre otros, a roles como: Julieta (de I Capuletti e i Montecchi de Bellini y Romeo y Julieta de Gounod), Gilda (Rigoletto), Musetta y Mimí (La Bohème), Lucia (Lucia di Lammermoor), Donna Anna (Don Giovanni), Susanna (Le Nozze di Figaro), Manon (Manon), Violetta (La Traviata), Adina (L’elisir d’amore) y Elvira (I Puritani). Probablemente se tendrían que poner puntos suspensivos, porque esta lista de personajes sigue creciendo y cada uno supone un nuevo éxito para la soprano rusa.

Codiciada por todos los teatros más importantes, ha cantado con los mejores tenores y barítonos del momento, aunque han quedado para la historia las actuaciones con el tenor Rolando Villazón, especialmente en “la Traviata” del Festival de Salzburgo de 2005.

La voz de Anna Netrebko es a la vez suave y enérgica. Límpida y luminosa en las coloraturas y aterciopelada en los pasajes centrales. Debido a su amplia tesitura y color de su voz, Anna Netrebko ha podido abordar un amplio espectro de personajes, algo que no está al alcance de muchas buenas y grandes sopranos.

Con Anna Netrebko no se puede obviar su tremendo atractivo y sus grandes dotes de actriz. Cuando Anna Netrebko está en escena acapara toda la atención del público. Pero, a pesar del boom mediático que supuso su irrupción en el mundo de la ópera, ha sabido llevar una carrera seria y en sentido ascendente, que no deja de depararle grandes éxitos de público y crítica.

Veamos ahora algunas actuaciones de Anna Netrebko.

Anna Netrebko canta el Primer Movimiento del Concierto para Soprano de coloratura de Glière. Dirige V. Gergiev (2003)

Anna Netrebko es Susanna, Le Nozze di Figaro (Mozart). “Giunse al fin il momento…Deh, vieni, non tardar”

Escena de la locura acto II, I Puritani (Bellini)

Anna Netrebko, Berlín 2007 en Manon de Massenet, “Je marche…Obeissons”

Anna Netrebko y Rolando Villazón “O soave fanciulla” La Bohème (Puccini)


Anna Netrebko Y Roberto Alagna. Dúo de amor de Romeo y Julieta (Gounod) “Va! je te pardonne”

En Lucia di Lammermoor (Donizetti) “Ancor non giunse…Regnava nel silenzio”

Algunas grabaciones en CD de Anna Netrebko son:

Anna Netrebko In the still of night, con Daniel Barenboim

Le nozze di Figaro, Anna Netrebko con Ildebrando D’Arcangelo, Dorothea Röschmann y Bo Skovhus. Dir. N.Harnoncourt (También en DVD)

Anna Netrebko, Opera Arias. Director: Gianandrea Noseda

Anna Netrebko & Rolando Villazón Duets. Dir. Nicola Luisotti

Anna Netrebko “Sempre libera” Dir. Claudio Abbado

Anna Netrebko “Souvenirs”

Anna Netrebko “Russian Album” Dir. Valery Gergiev

La Traviata (Verdi) Anna Netrebko, Rolando Villazón y Thomas Hampson (También en DVD) Dir. Carlo Rizzi. Salzburg 2005

I Capuletti e i Montecchi, con Elina Garanca. Dir. Fabio Luisi

Anna Netrebko Y Rolando Villazón. La Bohème (Puccini) Dir. Bertrand De Billy

De la producción de Anna Netrebko en DVD se puede destacar:

The Berlin Concert, con Plácido Domingo y Rolando Villazón

Anna Netrebko. I Puritani (Bellini)

Manon (Massenet) Anna Netrebko y Rolando Villazón. Dir. Daniel Barenboim

Lucia di Lammermoor (Donizetti) Anna Netrebko, Piotr Beczala. Dir. Marco Armiliato

L’elisir d’amore (Donizetti) Anna Netrebko, Rolando Villazón. Dir. Alfred Eschwe

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Anna Netrebko de la opera .net:

Clasificado en cantantes ópera

Etiquetas:

16 thoughts on “Anna Netrebko

  1. Anna Netrebko une voz y dotes escénicos de tal forma que la hacen maravillosa. Os felicito por el tono y la calidad de vuestro trabajo, no sólo con Netrebko …. Excelente!

  2. Ana te seduce, te atrapa sin remedio. Domina la escena como nadie dando la sensación que cantar es lo más fàcil del mundo.
    Sencillamente fantástica!

  3. I discovered Anna’s voice couple weeks ago and I really fell in love with its sweetness and strength. I thought that I was not going to find another soprano after Maria Callas, but I was wrong. Anna is more talented that the greek singer. It is a real aesthetic joy to listen to her and to watch her performances. (Nelson Aguilera from Paraguay)

    • El poder de atracción de Anna Netrebko es grandísimo. Por su voz y capacidad interpretativa, hoy en día es dificil igualarla.

  4. Es fantástica realmente, por algo estan juntos con Erwin. La historia que acabo de leer es de cuento. Parte conozco la de su esposo ya que con él compartí años un coro. Bravo,felicidades y éxitos !!!!

  5. Linda voz, en una gran actriz como lo es la srita. Anna Netrebko, deseo obtener su correo Electrónico y felicitarle en forma directa, como puedo saber, sobre sus presentaciones. gracias x su atencion

    • Efectivamente, Anna Netrebko es uno de los nombres que pasará a formar parte de la historia de la ópera como una de las grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »