Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

Benjamin Britten

Benjamin Britten

benjamin britten

 

 

Benjamin Britten (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913 – Aldeburgh, 4 de diciembre de 1976)

 

Este año 2013 se cumple el centenario del nacimiento de Benjamin Britten, y en este blog hemos dedicado algunos artículos a sus óperas más populares. Coincide además con el repaso que desde aquí estamos haciendo a la historia de la ópera.

 

Benjamin Britten es el compositor de ópera inglés de más fama y reconocimiento después de Henry Purcell, tres siglos antes, y el primero en dar a la lengua inglesa el protagonismo en todas sus óperas. En este artículo, nos centraremos unicamente en las óperas de Benjamin Britten.

 

Nacido en el condado de Suffolk, empezó pronto a estudiar música y a componer. Tras estudiar con Frank Bridge, ingresó en el Royal College of Music de Londres.

A finales de la década de los 30 conoce al tenor Peter Pears que fue su inspiración y compañero a lo largo de toda su vida, y para quien escribió los principales papeles en sus óperas.

 

De ideas profundamente pacifistas se exilió en Estados Unidos junto a Pears, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.  Allí, con el poeta W.H.Auden como libretista, creó en 1941 su primera ópera, Paul Bunyan, que trata sobre el héroe estadounidense. Esta ópera pasó sin pena ni gloria, pero sí se reconoció el talento de Britten, al que la Koussevitsky Music Foundation le encargó una ópera, el resultado fue Peter Grimes. Con esta ópera de 1945, Britten alcanzó la fama no sólo en Estados Unidos si no también en Inglaterra.

 

Otras óperas de Benjamin Britten son:

La violación de Lucrecia (1946)

Albert Herring (1948)

El pequeño deshollinador (1949), ópera para niños.

Billy Budd  (1951)

Gloriana (1953)

The turn of the screw (La vuelta de tuerca)  (1954)

El sueño de una noche de verano (1960)

Muerte en Venecia (1973)

 

De esta útima ópera, Muerte en Venecia, dejamos un fragmento. Se trata de la producción del Gran Teatre del Liceu del año 2008.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Benjamin Britten de la opera .net:

FacebookTwitterGoogle+DeliciousDiggCompartir

Clasificado en Britten | Historia de la opera

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »