Concierto de Anna Netrebko en Barcelona 6


Concierto de Anna Netrebko en Barcelona

480046_10151831749297627_1654629688_n

CONCIERTO DE ANNA NETREBKO EN EL PALAU DE LA MÚSICA DE BARCELONA

 

Ayer por la noche tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el esperado concierto de Anna Netrebko, el cual debía haberse celebrado el pasado mes de mayo y que se canceló por enfermedad de la soprano. Entre aquel programado y el de ayer hay algunos cambios. El director debía haber sido Marco Armiliato al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y a Anna Netrebko la acompañaba en algunas piezas el tenor Ricardo Massi. Anoche, la orquesta fue la Sinfónica del Vallés con Massimo Zanetti como director y el tenor fue Yusif Eyvazov, actual pareja sentimental de Anna Netrebko. No sabemos como hubiera sido aquel concierto de mayo, así que nos referiremos a éste.

 

La primera parte estuvo dedicada a Giuseppe Verdi

 

con el siguiente programa, que se cambió horas antes:

 

La forza del destino: Sinfonía (O.S. del Vallés)

Macbeth: Nel dì della vittoria…Vieni! T’affretta…(Anna Netrebko)

Macbeth: Ballabile II y Ballabile III (O.S. del Vallés)

Il trovatore: Tacea la notte placida…Di tale amor che dirsi (Anna Netrebko)

La traviata: Preludio (O.S. del Vallés)

Otello: Già nella notte densa (Anna Netrebko y Yusif Eyvazov)

 

La segunda parte estuvo centrada en arias de compositores veristas

y se pudieron escuchar las siguientes piezas:

 

Puccini. Manon Lescaut: In quelle trine morbide (Anna Netrebko)

Giordano. Andrea Chénier: La mamma morta (Anna Netrebko)

Leoncavallo Pagiacci: Intermezzo (O.S. del Vallés)

Cilea. Adriana Lecouvreur: Io son l’umile ancella (Anna Netrebko)

Puccini. Manon Lescaut: Intermezzo (O.S. del Vallés)

Puccini. Manon Lescaut: Oh, sarò la più bella…Tu, tu, amore tu (Anna Netrebko y Yusif Eyvazov)

 

Los bises

A este programa oficial se sumaron los bises siguientes:

Puccini. Turandot: Nessun dorma (Yusif Eyvazov)
Dvorák. Canción de la luna: Canción de la luna (Anna Netrebko)
Cilea. Adriana Lecouvreur: Io son l’umile ancella (Anna Netrebko)

 

 

Concierto de Anna Netrebko en Barcelona

Este concierto, como se puede imaginar, había creado una gran expectación. Anna Netrebko es una de las sopranos más solicitadas, si no la más, de la lírica de este momento y su fama ha trascendido más allá del público que frecuenta los espectáculos de ópera, así que el cartel de no hay billetes hace meses que se exhibía para este concierto. Anna Netrebko es la gran voz de la tesitura de soprano lírica del momento y la curiosidad por verla era patente.

Es verdad que, como suele ocurrir en estos casos cuando canta alguien tan popular, que el público estaba entregado de antemano. Y que hay quien lo aplaudía con entusiasmo todo absolutamente, pero no fue exactamente así todo el concierto. Es así porque el público no lo acogió todo por un igual.

Opinión sobre la primera parte

La primera aria que cantó en la parte dedicada a Verdi, Nel dì della vittoria de Macbeth, no es una de las más populares de Verdi. Empezar con ella ya fue pasar una prueba. La escena del Il Trovatore, ya fue acogida con más calor. Tal vez porque era más conocida o porque la soprano la ha cantado más veces. La parte vocal terminó con el dúo de Otello, Già nella notte densa, con Yusif Eyvazov.

El tenor Yusif Eyvazov no es Otello, y si Anna Neterbko quiere que su actual pareja la acompañe en sus conciertos debería elegir dúos menos comprometidos. Además, es que estamos hablando de Otello, y eso son palabras mayores. Y ya puestos con el señor Eyvazov, tampoco es Des Grieux. Por otro lado, el dúo de la segunda parte tampoco salió mejor parado.

Opinión sobre la segunda parte

En la segunda parte, dedicada a las arias veristas, destaca la interpretación de La mamma morta. Fué acogida con los aplausos mayores de la noche. Netrebko mostró emoción, sensibilidad y credibilidad. Esto último se le encontró a faltar en otras intervenciones.

 

El público hubiera querido que la diva dedicara muchos más bises. por ese motivo, estuvo aplaudiendo insistentemente. Sin embargo, la soprano parecía reticente aunque saludó cariñosamente y de modo simpático al público. Al final, con dos bises por su parte y el Nessun dorma, por parte de Eyvazov, con una Anna Netrebko que lo miraba arrobada en el escenario, se acabó el capítulo de bises.

Conclusión: ¿nos lo pasamos bien?, sí. ¿Podía haber sido mejor?, indudablemente. ¿Anna Netrebko es una de las mejores voces de soprano de la actualidad?, la mejor.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Concierto de Anna Netrebko en Barcelona de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Concierto de Anna Netrebko en Barcelona

  • María Angélica

    Hola Cherubino, antes que nada te deseo FELICIDAD Y BIENESTAR para el nuevo año que se inicia, 2015, según la prensa de España leyendo algunas cronicas de este concierto, El País, Kultur, dice que ANNA enamoró Barcelona, destacó sobre todo la calidad de su voz y su glamour, y a Yusif Eyvazof bastante considerado ( todavía no me convence) pero su voz bastante bien y como partenere me gusta mas que el que hacia con Shortt. Leyendo tu crónica parece que el concierto no estuvo bien del todo y viniendo de ti lo respeto, quise encontrar una critica de Atticus , (mucho me interesaría), pero no la encontré. Un saludo cordial….

    • Cherubino Autor

      Los mismos deseos de paz y felicidad para ti, Maria Angélica. El concierto de Anna Netrebko, no es que no estuviera bien, es que podía, porque ella puede, haber estado mucho mejor, pero desde luego que el público disfrutó porque Anna tuvo momentos espléndidos ya que la calidad no se puede ocultar y ella la tiene. En cuanto a Yusif, pues dudo mucho que pisara los escenarios que pisa al lado de Anna Netrebko, le falta mucho para llegar a ser un oponente a la altura de la mejor soprano actual. Por eso tal vez le exigimos tanto.

  • María Angélica

    Yo no le exijo nada, no me convence y no creo mas adelante. No se si Anna hace bien o mal mandarlo adelante con ella a su pareja en los conciertos, creo que en operas también la acompañará, no vi todavía, y es como dices, ella es tan inmensamente talentosa que tiene que cuidar, se que esta atenta a todo lo que hace, de tener a su lado a un buen partenere…

  • María Angélica

    Cherubino, estoy muy conmovida ante la desaparición de Elena Obraztsova, no lo puedo creer, me impresionó altamente conocerla en el fantástico homenaje que le hicieron hace pocos días atrás en en el Teatro Bolshoi de Rusia los mejores cantantes líricos del momento de ese País, Anna y su pareja entre ellos, se la veía radiante, llena de vida. Una DIVA total con mayúscula, como se dice una GRANDE, viendo videos de ella me entero recien quien era en el mundo de la Opera, no la conocía, me gustaría ver en tu Blog algo de ella.

    • Cherubino Autor

      Si, Maria Angélica, ha sido una gran pérdida y por suerte hay grabaciones que nos dejarán recordarla. También te digo que actualmente, con la nueva ley que se ha promulgado en España sobre la ley de propiedad intelectual, no es tan facil poner videos como lo era antes, de todos modos, estamos en ello y si encontramos alguno que no dañe los derechos de autor ni contravenga la ley, lo pondremos sin duda. Gracias otra vez por tu comentario.